Newsletter

BOLETÍN INFORMATIVO

 

¿Dónde están las Iglesias de Liberación?

A menudo, el principiante en liberación es sacudido por el enemigo con olas de duda y incredulidad. Una táctica común del enemigo consiste en poner dudas: "Esto no puede ser de Dios" "Si fuera verdad más Iglesias estarían practicando liberación". Otro argumento falso: ¿Por qué antes no escuche hablar de este ministerio?. Como Pastor Senior con 25 años de experiencia en el ministerio de liberación, puedo responder a estas interrogantes con sentido común, y de esta manera animar a aquellos que fueron llamados a servir en esta área.

Si pudiera preguntar a Pastores alrededor del mundo, seguramente oiría la misma respuesta: todos ellos se sienten que no están capacitados para atender liberación a los miembros de su Iglesia. También expresarían que el apoyo no es suficiente para esta tarea en el campo de la batalla.

Formulesé la pregunta: ¿Que fué lo que ellos entregaron? ¿Permitiría usted que cualquier persona realize cirugía abierta de corazón, sabiendo que nunca antes realizó dicha operación? Le daría seguridad que " haya leido todos los libros sobre el tema" o le parecería superficial cuando se lo compara con la necesidad. El daño que un médico inexperto puede causar a una persona, nos provoca muchos pensamientos horribles respecto al resultado final. Los cristianos no deben ser incautos y creer que porque alguien ha escrito un libro es un experto en el asunto. Cuando viajo alrrededor del mundo, me sorprendo cuando oigo, constantemente, de personas que dicen ser experimentados en este campo y que han leído todos los libros sobre el tema. No queriendo dar la impresión de ser ignorantes y sin educación comentan: " Oh, yo sé todo acerca de liberación"

Ésta no es solamente una falla de los Pastores que no están entrenados, debido a sus severas limitaciones en esta área. Pero darían un mejor servicio a la Iglesia si sólo atendieran las áreas en las que están capacitados, ya que mayor daño pueden causar intentando hacer todo a todas las personas (De esta manera no perderán ningún miembro)

Otro cálculo erróneo de los posibles líderes, es la falta de liberación en sus vidas. Si no fueron bendecidos con la oportunidad de servir y crecer en una iglesia de la liberación, les faltó la exposición necesaria en liberación para echar fuera áreas ocultas en poder del enemigo. Estas aparecen después en la vida de los ministros y causan "quemaduras", o peor pecados que destruyen a toda la congregación. A esto llamamos: "bombas de tiempo ambulantes". Simples preguntas al líder potencial sobre las áreas de su vida que ha recibido liberación, o qué fortalezas en sus vidas fueron destruidas, le dará una perspectiva correcta sobre si esta o no calificado para atenderle. Pero el deseo errado de trabajar en el campo misionero debido a los "perdidos" y "al mundo que llora, atormentado y afligido", causa que muchos salten al agua sin la preparación necesaria. Mientras intentan rescatar a los ahogados, ellos mismos son víctimas de los peligros del rescate. La falta de entrenamiento en cómo usar un simple salvavidas y como instruir a la víctima para que no se desespere podría causar que ambos perezcan.

El tiempo empleado en el entrenamiento para capacitar en guerra espiritual es poco valorado debido a la aplicación incorrecta de las escrituras. Como, por ejemlo, la enseñanza que dice: "basta con solo proclamar la palabra" Recuerde, aún los discípulos tuvieron que aprender y se beneficiaron con enseñanza de Jesús directa y de primera mano, aún ellos en ocasiones fueron cortados con el método "proclame la palabra y se hará". Considere que el entrenamiento de muchos Generales de Dios en la Biblia demandó muchos años para ser completado, hablamos de Moises, Josué, Gedeon y Pablo. La ilustración mas exacta sería la del entrenamiento de un médico. Los aspirantes a médicos deben terminar el tiempo de adiestramiento necesario. Pero si alguno quiere especializarse como Cirujano del Cerebro necesitara de un entrenamiento mayor. Una gran mayoría de ministros no puede detener su ministerio en movimiento por cuatro años de entrenamiento. Los demonios que se enredan en las emociones de muchas personas y el tratamiento ministerial necesario con esas almas, son una responsabilidad en algunos casos mayor a la de los cirujanos de cerebro.

Mi Pastor y una mayoría de otros ministros de liberación de la generación anterior, en su momento pensaron que con solo iniciar a otros Pastores en liberación , en algunos años la liberación en las congregaciones "barreria el mundo". Después de 20 años, se hizo evidente que esta iniciativa no funcionaba. El promedio de descenso en las iglesias visitadas, alcanzo a cerca de 100% en 3 años. (Es el promedio de tiempo de un asalariado que huye cuando el viene el lobo). Se hizo evidente, que una "Iglesia de la Liberación" para sobrevivir debia hacer nuevos líderes de aquellos que habían consiguido su propia liberación personal en el transcurso de los años. A medida que los nuevos recibian liberación empezaron a calificarse para atender otros casos. La enseñanza escritural de las odres de vino apoyan este principio. Jesús enseñó que el nuevo vino no puede entrar a raudales en un cuero viejo de vino ya que lo rasgaría en dos. Es mejor dejar la piel de vino vieja tal como está y que cumpla su función y empezar con el nuevo odre fresco para ser llenado con el " nuevo vino de liberación". Esta práctica de iniciar nuevas Iglesias de la Liberación ha aumentado las posibilidades de sobrevivencia. Los resultados, aunque lentos, se reflejan en que tenemos muchas Iglesias que han superado la barrera de los tres años. Esto no debe ser interpretado como un intento de empezar una nueva denominación, pero la intención es establecer lugares donde otras iglesias envien a sus miembros para que puedan conseguir el ministerio necesario para el cual no están equipados. Cualquier constructor le dirá es más fácil empezar un edificio desde los cimientos que remodelar un edificio viejo.

El libro de los Hechos advierte acerca de los exorcistas ambulantes. Estos ministros son más vagabundos que sirvos de Dios. Sus esfuerzos de buen corazón, generalmente, producen daño a las personas de Dios cuando estas son animandas a que entren en la batalla, entonces los exorcistas las dejan aisladas hasta la próxima reunión o seminario. Usted no dejaría una caja de dinamita en las manos de sus niños hasta que este completamente seguro de que tanto ellos como sus amigos no se dañarán. Pero el exorcista errante no toma estas previsiones con sus poderes espirituales. Por esta razón, cuando yo establezco una nueva iglesia, tiene que existir un compromiso de alimentación apropiada durante los próximos 4 a 6 años de manera que puedan sobrevivir. Esta es una responsabilidad que los vagabundos no quieren asumir. Ellos exclaman: ¡esto es demasiado lento! Yo respondo: ¿De acuerdo a que itinerario? ¿Con quién preferiría ir a guerrear ¿Con 10 soldados especializados y experimentados o con 6.000 soldados entrenados rápidamente durante los fines de semana?

Yo no cuestiono los motivos que están en el corazón de los tele-evangelistas de liberación. Pero discrepo con los métodos de intentar libererar a las personas sin tener un lugar para enviarlos. Esto es, una iglesia que pueda ministrar la enseñanza necesaria de la palabra de Dios para establecerlos en terreno firme y que de esta manera puedan conservar su libertad. Ese tipo de trabajo es duro, laborioso, y a menudo ingrato. Todo esto plantea preguntas: ¿Cuales son los motivos de su corazón? ¿Solo para ser visto y oído? ¿Para transformarse en el Papa de su propio imperio? ¿Para ser reconocido como persona importante? ¿Ha crecido su máquina financiera a tal nivel, que tienen que comprometerse empleando mas tiempo para mantenerse a flote orando por liberación por los hijos de Dios? O son como Jesús que solo tiene interés por cada una de sus ovejas atormentadas.

El tema: ¿Dónde están las Iglesias de la liberación? ', me causa un dolor continuo a mi corazón cuando debo explicarlo al pueblo de Dios. Personas que requieren ayuda, pero son llevadas erroneamente por líderes inexpertos, y para muchos líderes que requieren ayuda pero que no disponen de tiempo necesario entrenarse. La solución ideal es bajarse para recibir adiestramiento por tres o cuatro años en una Iglesia establecida de liberación. Pero, he encontrado que muchos consideran la idea horrible cuando deben mantenerse por el periodo de tiempo que dure esa escuela de entrenamiento, aunque ese espacio de tiempo los adelantaría en el ministerio, preparando el terreno para el asalto que vendrá. Cada cuartel militar que realiza reclutamiento brinda el entrenamiento necesario. El ejército de Dios no es excepción. A menudo los reclutas de Dios quieren empezar con el grado de General en lugar de soldado raso, esto los confunde y no distinguen entre poder y autoridad.

No hay respuesta sencilla al dilema de los llamados sin entrenamiento. Ore con nosotros para que Dios levante nuevos líderes. Sea sabio en su opción de donde debe recibir ministerio. Si nosotros podemos ayudarle, por favor avísenos. Para aquéllos que están en su localidad sin un lugar donde se practique el ministerio de liberación, hay otras opciones que nosotros podemos proporcionarle: entrenamiento mediante talleres periódicos, ministerio de cintas con periodicidad mensual, y membresia a distancia. Esto da cobertura espiritual a los aislados. Esto no debe ser usado como fachada por los rebeldes o los "LLanero Solitario". Pero si por aquéllos que no son miembros de un cuerpo en su localidad y desean estar bajo la apropiada autoridad y tener cobertura cuando ministran liberacuón.

Hasta una próxima oportunidad. Que Dios les bendiga.

Pastor Monty Mulkey
West Coast Church of Deliverance(Iglesia de Liberación de la Costa Oeste)
Asociación Internacional de Iglesias de Liberación

Sus preguntas y comentarios son bienvenidos

churchwccd@aol.com
Web: www.wccd.com

 


Este mensaje puede ser reproducido solo si se nombra a los autores.