Newsletter

BOLETÍN INFORMATIVO

JULIO 99

VOLUMEN I NÚMERO 1

Saludos a todos:

Este es el primer boletín informativo de los que serán publicados mensualmente a través del correo electrónico. Mientras Stan Joslin y yo estamos ubicando a nuestra Iglesia en el "web site", dispondremos de una sección orientada a los boletines informativos que educarán, edificarán y pondrán al día a todos los asociados al ministerio de liberación. El sitio en Inglés se ubicará primero y luego tendremos las versiones en Español y Alemán. Por favor, ore mientras nosotros avanzamos y aprovechamos la ventaja de esta tecnología disponible a nuestra generación y a la próxima. Creo que el "web site", realzará en gran manera nuestra misión de llevar el mensaje de liberación al mundo.

PONIÉNDONOS AL DÍA
Muchos me han consultado sobre las fechas del próximo taller. Estoy considerando la primera parte para Diciembre. Esto coincidirá con el décimo aniversario de la WCCD. Nos gustaría tener una celebración especial con los amigos, con los cuales compartimos parte del éxito de la WCCD. Nuevamente, se enviarán panfletos por correo mientras definimos las fechas del taller.

MENSAJE DEL PASTOR
Mientras me aproximaba a escribir esta carta, sentí que el Señor quiso que compartiera un resumen de lo cubierto en detalle, recientemente, en una sesión dedicada a la ira. La ira sin control tiene un alto costo, especialmente físico. Pero, aún más importante, erosiona nuestras relaciones. La ira compulsiva está en la cumbre de los motivos que destruyen las relaciones con Dios, con otros, e incluso con nosotros mismos. La ira puede ser contrarrestada si aplicamos Segunda Corintios 10:5, "Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo"

En términos sencillos hay dos categorías que activan estos pensamientos y llevan a las personas a una espiral de irá que destruye sus relaciones.

Estas dos categorías son llamadas: " debiera de" y " culpa". Uno no podrá tener victoria sobre la ira compulsiva(demoniaca o de hábito), si los pensamientos no son llevados a sujeción. Si los pensamientos son "debiera de" y/o "culpa", crearán una imagen distorsionada de la realidad, dejando una sensación de sentirse víctima o ser controlado por otros. Cuando solo se tiene pensamientos de amargura e ira, el perdón siempre parece estar fuera del alcance.

Muchas veces en el transcurso del día juzgamos el comportamiento de otros. Estos juicios están basados en nuestro propio conjunto de reglas que establecen cómo pensamos de los otros y de que determinada manera deben actuar. Asumimos, equivocadamente, que las personas conocen y aceptan nuestras reglas. Cuando violan y rompen estas reglas, pensamos que su comportamiento fue a propósito. Consiguientemente, si tomamos a la víctima, mentalmente la encerraremos en una celda profunda. El problema con los "debiera de" es que no todos están de acuerdo con las reglas y convicciones personales. La percepción esta coloreada de acuerdo a las propias necesidades, sentimientos e historia. Será muy raro que estén de acuerdo con nuestra percepción. Mientras más trate de convencerles de "sus errores" y sobre lo que "deberían hacer", se mostrarán indignados y a la defensiva. Cuando demandamos obediencia a las personas de acuerdo a nuestras reglas, estamos violando su realidad. Será muy difícil que acepten sus equivocaciones. Mientras cualquiera de estos pensamientos pueden activar la ira, darle ese derecho daña las relaciones íntimas. El tema "dar derecho" está basado en un simple concepto: "Porque yo tengo muchos deseos de algo lo debo tener. Alguien me lo tiene que conseguir y hacer: Dios, la pareja, los hijos etc. "Dar derecho" es lo opuesto a estar contento. Siempre nos ubica discutiendo con la persona que sentimos que puede hacer algo por nosotros. Muchos cristianos enfocan su relación con Dios de esta manera, consecuentemente su relación con Él sufre mucho y no puede desarrollarse en una intimidad cercana.

Considere Primera de Corintios 13:3-5, "Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor..." Déjeme señalar que el verdadero amor no busca intereses egoístas. ¿Esta atrapado en pensamientos relacionados a alguien a quien le debe algo en la vida?. Los pensamientos de "dar derecho" son una de las grandes barreras para una relación amorosa. Los matrimonios no deben desarrollar un espíritu centrado en el egoísmo. Déjeme explicar: "tener derecho" confunde los deseos con las obligaciones. Dice: "cuando yo quiero algo, tu no tienes ningún derecho de decirme no". Los fuertes sentimientos de "tener derecho" niega a otros el derecho de escoger. Demanda que otros dejen sus límites. Demanda que sus necesidades sean primero. Ignoran o no consideran la enseñanza escritural de Primera de Corintios 13 de cómo debemos amarnos. Pablo nos exhorta en Filipenses 4:11, "No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación."; y en Primera Timoteo 6:8, "Así que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto."

Para combatir los pensamientos de "tener derecho", considere que las necesidades de otros son igualmente importantes, que las necesidades propias a pesar de ser legítimas pueden ser negociables La responsabilidad personal en su propia vida, como ser penas, etc. son pasos necesarios para dejar libre a la persona de la servidumbre de la cautividad que piensa en activar pensamientos.

¿Están sus relaciones sufriendo porque usted siente que otros "le deben algo." ?. ¿Pasa sus días culpando a otros por el dolor de ciertas situaciones en su vida?. ¿O son sus reglas muy estrechas para permitir a las personas la libertad de ser responsable por sus propias vidas?. Pablo nos exhorta en Romanos 12:2, "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta". Pida a Dios que le revele que pensamientos en su vida pueden extraviarle.

Mi oración es para que usted tenga la habilidad para controlar sus pensamientos. Tome responsabilidad por su sufrimiento, sus emociones y póngalas todas bajo el amor. Como Jesús dijo, nos conocerán por nuestro amor.

(Para mayor información lea el libro "When Anger Hurts" por Matthew Mckay. Publicado por Harbinger Publications. 1-800-748-6273)

Dios los bendiga,
Pastor Monty

Este mensaje puede ser reproducido solo si se nombra a los autores.